Propone alcalde Sistema de Seguimiento a Detenciones

Tijuana, B.C. 12 de febrero de 2009.- Para evitar que los criminales detenidos por la policía salgan de nuevo a la calle por culpa de averiguaciones deficientes o con la complicidad de agentes del Ministerio Público, el alcalde Jorge Ramos propuso la creación de un modelo informático de seguimiento a las etapas procesales penales.

Ante integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza José Carlos Vizcarra Lomelí, el presidente municipal hizo la propuesta, misma que fue recibida con beneplácito por los consejeros y se comprometió a instruir al personal de Informática del Municipio para que se pongan a trabajar en el nuevo modelo cuanto antes.

“Necesitamos crear un modelo informático que le de mucha transparencia a las turnaciones que hace el gobierno municipal, estatal y federal ante los ministerios públicos para ver cuál es el curso que sigue cada turnación”, aseveró el alcalde ante los asistentes a la reunión.

En algunas ocasiones en los partes de la Policía Municipal las turnaciones son muy deficientes y eso no permite al Ministerio Público integrar una averiguación previa sólida.

Sin embargo, es innegable que en muchas ocasiones, una deficiente integración de parte del agente del Ministerio Público permite que los criminales queden libres por supuesta falta de elementos para procesarlos, señaló el alcalde.

Con este sistema informático, dijo el presidente municipal Jorge Ramos, se podrá verificar y seguir punto por punto el proceso penal seguido contra las personas turnadas por las corporaciones policíacas y así evitar negligencias o complicidades.

Uno de los más sentidos reclamos sociales que ha escuchado en todas las colonias, refirió el alcalde, es el hecho de que los delincuentes que detiene la Policía Municipal vuelven a la calle en pocos días y eso es algo que con el nuevo modelo de seguimiento no debe ocurrir más.

Los consejeros ciudadanos reconocieron que en los últimos meses se ha visto una mejor y más efectiva coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, lo que poco a poco empieza a reflejarse en una baja en la incidencia delictiva.

El alcalde Jorge Ramos destacó la unidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en todos sus sectores como la única fórmula ganadora para recuperar la paz y la tranquilidad en Tijuana, ciudad que pronto será un ejemplo nacional de cómo superar una crisis de seguridad pública.

“Es una lucha que debemos dar como sociedad en todas sus formas de expresión, empresarial, académica, gubernamental, policial, debemos dar la lucha unidos, esta es una fórmula que empieza a dar frutos, tenemos una fórmula ganadora en la que los tres órdenes de gobierno estamos en una misma línea de convicción y de compromiso con la sociedad”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s