Seguridad en Tijuana – Avances Enero 2008

02/Ene/2008: Día Internacional del Policía.


El director de Policía y Tránsito de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, expuso que desde 1969 cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, fecha en la cual se reconoce el esfuerzo de los policías caídos pero también de quienes siguen activos en el cumplimiento de su deber.

 

En esta ceremonia estuvo el alcalde Jorge Ramos, quien dijo ke sigue vigente su compromiso a la población de abatir la inseguridad a través de la certificación internacional de la policía.

 

 
La Seguridad Pública en Tijuana es prioridad para el XIX Ayuntamiento.

 

Jorge Ramos dijo que pondrá mano dura en materia de seguridad y para ello la depuración de los elementos sin vocación de servicio estará presente en su gestión.

“Voy por mandos que pasen los niveles de confianza en el orden federal, se hará pruebas de conocimientos sobre seguridad pública, del bolígrafo, psicológico y los que sean necesarios para obtener una certificación internacional“, señaló.

 

(NOTA: Para julio de 2008 ya se habia anunciado la salida de mas de 300 Policias que no pasaron las pruebas de confianza)

 

El objetivo, segun dijo es “recuperar la autoridad moral como gobierno para exigir a la policía el cumplimiento de su deber”.

Ese dia tambien el alcalde asumió el reto del XIX Ayuntamiento por garantizar educación gratuita hasta la formación profesional a hijos de agentes de la policía que pierdan la vida por salvaguardar los intereses de la población.

“Que no quede duda de que se equipará a las corporaciones pero también les exigiré a comprometerse con Tijuana, porque juntos bajo el mismo objetivo lograremos abatir la delincuencia, voy por todo en materia de seguridad”, sostuvo.

(NOTA: Para julio de 2008 ya se habian entregado 100 nuevas patrullas de alta tecnología a la policia municipal)

 

El alcalde anunció la implementación del programa Plataforma México que permitirá acceder en tiempo real a 300 millones de datos de hechos delictivos que se han suscitado en el país, por lo que será de gran utilidad para Tijuana por su factor migratorio que enfrenta.

 

Blindaje 2010

Operativos Policia Tijuana: Blindaje 2010

El 25 de enero de 2008, el alcalde Jorge Ramos anunció la inversión de más de 110 millones de pesos durante 2008 para fortalecer las acciones de seguridad en la lucha contra la delincuencia que ha comenzado a ofrecer resultados contundentes con el blindaje de la Zona Centro, 10 de Mayo, Módulos de Otay y en próximos días se tomará el control de la colonia Libertad.

 

Esta inversión sin precedentes en Tijuana permite iniciar la certificación internacional de la policía a través de un proceso en que los agentes demuestran el nivel de confianza con que cuentan para comprometerse con la población, además de que se fortalece el programa de blindaje 2010 para recuperar la seguridad en las zonas más conflictivas.

 

El alcalde Jorge Ramos expuso que su compromiso asumido en campaña de retornar la tranquilidad a los tijuanenses se hace presente en las más de 25 colonias conflictivas registradas en la ciudad, donde la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite la realización de tareas de inteligencia sumado a operativos para abatir la delincuencia.

“Mi compromiso es en serio, no voy a permitir que la delincuencia amenace a los niños de Tijuana, para lograrlo necesito de sus apoyo, ayúdenme a tomar el control en las colonias con mayor índice delictivo, la denuncia fortalece la estrategia“, destacó el presidente municipal.

 

Gracias a estos esfuerzos y a la participación decidida de la población, el programa de blindaje 2010 aseguró la Zona Centro como un sitio seguro, así como sucedió también con la colonia 10 de Mayo, Módulos de Otay y en próximos días se llegará a la Libertad para limpiar las calles de delincuentes.

 

 
El 29 de enero de 2008 se informó que hay un promedio de 42 personas detenidas cada 24 horas, como resultado del operativo permanente del Programa Blindaje 2010 en la colonia 10 de Mayo, y eso que apenas se puso en marcha hace 34 días!

 

Ya se empezó a reducir la actividad ilícita en la zona.

Para esto fue necesario el despliegue de 70 oficiales y 11 patrullas para centrar el operativo coordinado por el director de la Policía, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Buenos resultados en Tijuana son que los índices de incidentes delictivos han disminuido no sólo en esta comunidad sino a donde llegó el operativo, como las colonias Anexa Magisterial, Magisterial, Rancho Escondido, Las Torres, Nido de las Águilas, Rinconada, Granjas Familiares e Insurgentes.

 

Ahora será la Policía Auxiliar, con apoyo de los comités de vecinos, quienes se encargarán de resguardar las comunidades recuperadas de las garras de la delincuencia.

Durante el mes de enero, además se destuyeron varios “picaderos” (lugares abandonados donde los delincuentes y adictos se reunen).

Este tipo de acciones convierten los espacios olvidados en centros comunitarios o áreas de sano esparcimiento para toda la familia, como canchas, centros comunitarios, parques, etcetera.

Por último, se informó de la detención de más de mil 400 delincuentes.

Anuncios

Una respuesta a “Seguridad en Tijuana – Avances Enero 2008

  1. Manuel Vázquez Arellano

    El Día del Policía se celebra desde 1928, cuando Manuel Vázquez G. siendo policía No. 12 de la Inspección de policia, lanzó esta idea que se ha hecho mundial. Lo comentamos esto porque el TTte. Corl. Julián Leizaola, el 23 de enero del 2008 comentó en la ceremonia en Tijuana que “desde 1969” se celebraba este honeneje.
    Atentamente
    Arq. Manuel Vázquez Arellano
    Presidente Ejecutivo del Comité Pro
    “DIA DEL POLICIA INTERNACIONAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s